¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo?

Para responder a esta pregunta hemos de ir a la Palabra de Dios y ver desde allí qué caracteriza al Espíritu Santo o cómo luce una persona donde habita el Espíritu Santo. Comencemos con Efesios 5:18, que dice: “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu”. Aquí encontramos un mandato negativo: “no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución” –no se emborrachen con vino, el cual llevará al desenfreno; también encontramos un mandato positivo: “sed llenos del Espíritu”.

¿Qué significa ser llenos del Espíritu? Antes de responder, debemos recordar:

  • Que en esta carta, el apóstol Pablo se dirigió «a los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús» (Ef. 1:1); así que esto no es un llamamiento a convertirse en cristianos –¡ya ellos lo eran!
  • Que el Espíritu Santo no es como un líquido que se arroja dentro de un vaso, el Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad.
  • Que la persona del Espíritu Santo mora completamente en todo creyente, no por partes. Jesús dijo en Juan 14:16 –refiriéndose al Espíritu Santo: “Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre”; y el apóstol Pablo (inspirado por Dios) dijo: “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El” (Ro. 8:9).

Ahora, respondamos la pregunta (¿qué significa ser llenos del Espíritu Santo?). Ser llenos del Espíritu Santo significa vivir –de manera constante y progresiva– bajo la influencia, guía, dominio, control del Espíritu Santo. Vemos este control del Espíritu perfectamente en Jesús: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto” (Lc. 4:1); y sobre la iglesia primitiva: “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse” (Hch. 2:4).

Otra pregunta pertinente es: ¿Cómo sabemos cuando se está lleno del Espíritu? Efesios 5:19-21 responde: “hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo”. Sabemos que personas [creyentes] están llenas del Espíritu no cuando estas personas están actuando desordenadamente y fuera de sí, sino cuando están hablando entre sí con salmos, himnos y cantos espirituales, cuando cantan alabanzas dirigidas a Dios con sus corazones, cuando dan gracias a Dios por todo y hacen todo en el nombre del Señor Jesucristo, cuando se someten unas a otras en el temor de Cristo: la casada respetando (sujetándose) a su marido «como la iglesia está sujeta a Cristo» y el marido amando a su mujer «como Cristo amó a la iglesia» (Ef. 5:33); los hijos obedeciendo a sus padres «en el Señor» (6:1) y los padres no provocando a ira a sus hijos, sino criándolos «en la disciplina e instrucción del Señor» (6:4); los siervos (mismo principio para los empleados) sirviendo a sus amos con sinceridad de corazón «como a Cristo» (6:5) y los amos (mismo principio para los empleadores) haciendo, sin amenazas, lo que es justo y recto (6:9).

Es interesante que en el pasaje paralelo (Colosenses 3:16,17) en vez de «sed llenos del Espíritu», leemos: “la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros”. La Palabra es el instrumento que usa el Espíritu Santo para guiar y controlar nuestras vidas. Una persona llena del Espíritu es una persona en quien la Palabra mora abundantemente.

Puede que el uso de “manifestar”, con respecto al Espíritu Santo, parezca extraño para algunos; por lo tanto, sabe que lo que quiero significar con “manifestar” es dar a conocer, mostrar o hacer evidente.

32 pensamientos en “¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo?

  1. Amen es muy clara y bendecida la respuesta DIOS te continúen bendiciendo. una pregunta puede el ESPÍRITU SANTO manifestarse en lenguas , en danzas y también en lloro . respondan por favor…..

  2. GRACIAS ESPIRITU SANTO POR HABERME ACERCADO A TI, TE ADORO Y ME ENTEGO A TI CON TODA MI ALMA, POR FAVOR NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE ME APARTE DE TI. TE AMOOOOOOOOO.

  3. ES FÁCIL RECONOCER , CUANDO SE TIENE EL ESPÍRITU SANTO PORQUE SE SIENTE EL DESEO DE ORAR, DE LEER LA BIBLIA DE PREDICAR Y ESTAR EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y A PESAR DE LAS DIFICULTADES SE SIENTE GOZO, ALEGRÍA, PAZ, FELICIDAD TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN CRISTO JESÚS…DIOS LES BENDIGA.

  4. El Espíritu Santo es, el que te da fuerzas para seguir en el camino del bien,es el que te consuela ante la injusticia,el que te hace llorar de gozo con su presencia, como quiere y cuando quiere…Nunca nos deja solos, late en nuestro corazón. Es el amor de mi vida, el verdadero AMOR.

  5. Dando gracias a Dios primeramente por q por el todas las cosas fueron hechas.. y por regalarnos el sentir del espiritu santo..amen Dios nos bendiga a todos

  6. Muy interesante parrafo, edifica..!!
    creo que el espiritu santo cuando ministra nuestras vidas debe hacerlo de una manera tranquila, porque Dios No es Dios de desorden.
    #Bendiciones.!!

  7. Es muy importante este parrafo que eh leido, ya que hay personas que si no hay pataletas ni manotazos dicen que uno no tiene al Espiritu santo, Bendiciones y adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s