Intensa-Mente (cuyo título original en inglés es “Inside Out”) es una película estadounidense de animación producida por Pixar Animation Studios para Walt Disney Pictures. El argumento de la película se desarrolla en la mente de una chica llamada Riley Anderson, donde cinco emociones (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Desagrado) buscan guiarla en su día a día.
La segunda parte de esta película (Intesa-Mente 2) se estrenó el 11 de junio de 2024 en los cines de Estados Unidos. Ésta, no sólo se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Pixar, sino que también se convirtió en la película más taquillera de 2024 en lo que va de año.
Ansiedad
En Intensa-Mente 2, Riley entra en la pubertad y en el cuartel general de su mente se debe hacer más espacio para nuevas emociones: Ansiedad, Aburrimiento, Vergüenza y Envidia. Una de las cosas que se muestra en esta película es el efecto desastroso de la ansiedad en alguien que está controlado por ella (p. ej. Riley sufrió un severo ataque de pánico). Su productor Mark Nielsen dijo: “La ansiedad ha sido parte de nuestra historia desde el principio, pero el impacto que los últimos años han tenido en todos nosotros, especialmente en los adolescentes, hace que éste sea el momento adecuado en la historia para hablar de ello”.
Una de las partes que más me gustó de esta película se encuentra casi al final de ésta. Ansiedad quiere volver a tomar el control, pero Alegría le dice que se calme y agrega: “Nada de eso está pasando ahora mismo, ¿verdad?” –refiriéndose a todas las cosas que podrían salir mal según Ansiedad–. Después, Alegría le dice a Ansiedad que hay cosas que ellas no pueden controlar (p. ej. Si Riley se une al equipo o no), pero que sí hay cosas que ellas pueden controlar (p. ej. Asistir a un examen que Riley tiene mañana). Estas últimas cosas, las que podemos controlar, son en las que debemos ocuparnos.
Jesús
Esas dos poderosas lecciones para enfrentar la ansiedad me recuerdan las razones que Jesús nos dio en Mateo 6 para no estar ansiosos. Si tú eres cristiano, recuérdate estas razones cada vez que te sientas tentado a estar ansioso: No debo estar ansioso porque…
- Porque si Dios me ha dado lo mayor, sin duda me dará lo menor: “¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?” (Mat. 6:25).
- Porque yo valgo más que el resto de la creación: “Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?” (Mat. 6:26).
- Porque hay cosas que están fuera de mi control: “¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?” (Mat. 6:27).
- Porque yo tengo mayor duración que el resto de la creación: “Y por la ropa, ¿por qué se preocupan? Observen cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si Dios así viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará Él mucho más por ustedes, hombres de poca fe?” (Mat. 6:28-30).
- Porque Dios se ha comprometido conmigo: “Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” (Mat. 6:33).
- Porque el mañana todavía no ha llegado: “Por tanto, no se preocupen por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas” (Mat. 6:34).
- Porque, gracias a Jesús, Dios es mi Padre: “Por tanto, no se preocupen, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?”. Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que el Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas” (Mat. 6:31, 32).
Si quieres profundizar un poco más en cada una de esas razones, te invito a que escuches el sermón “7 Razones para no estar ansioso”.