Los Vengadores, a través de mis lentes.

Recientemente fui al cine con un grupo de amigos para ver una película de superhéroes que está batiendo los récords: “Los Vengadores” (The Avengers). Ésta, en tan solo dos semanas, ya había obtenido más de $178 millones de dólares. “Los Vengadores” trata acerca de un grupo de superhéroes (Hulk, Capitán América, Iron Man y Thor) que fueron reunidos por el director de una agencia secreta de espionaje llamada S.H.I.E.L.D, para salvar a la tierra de Loki (medio hermano de Thor) y su ejército, quienes intentan esclavizar a la raza humana. Aunque no creo que Joss Whedon (escritor y director de la película) buscó glorificar a Dios en su obra cinematográfica, yo sí pienso hacerlo, analizando a la luz de la Palabra de Dios algunas partes de la película.

En la película Thor y Loki son vistos básicamente como dioses, Viuda Negra (Black Widow) usa ropa un poco apretada y hay muchos golpes; no obstante, la película me resultó interesante, no sólo por su trama de ciencia-ficción, aventura y acción, sino también por varios elementos positivos que –por la gracia común de Dios– podemos encontrar en la película:

  • El trabajo en equipo: A pesar del desacuerdo que los superhéroes tienen entre sí –al principio, vemos como al final ellos se unen como un equipo para salvar a la tierra. Incluso Tony Stark, el más arrogante de todos, quien con su armadura es Iron Man y sin ésta es, según sus propias palabras, «un genio, millonario, buen amante, filántropo», trabaja junto al equipo y hace un acto de sacrificio por los demás. Eso me recuerda lo que dice Eclesiastés 4:9-12: “Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo. Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, pero uno solo ¿cómo se calentará? Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”.
  • Tú fuiste creado para ser gobernado [por Dios]: “¡De rodillas ante mí!” –gritó Loki a un grupo de personas, y prosiguió: “¿no es este su estado natural?… Al final, siempre estarán de rodillas”. A lo que un valiente anciano se levanta y dice: “No ante hombres como tú”. Es cierto que fuimos creados para ser gobernados y al final estaremos de rodillas (Is. 43:7), pero no ante un falso dios como Loki (“un dios insignificante”, como le llama Hulk); estaremos de rodillas ante el verdadero Dios y Creador, quien también nos salvo, Jesucristo. Delante de Él, y sólo de Él, voluntariamente y alegremente nos arrodillaremos (Sal. 95:6). A diferencia de Loki, Jesucristo no es un dios insignificante, Él es quien existía en forma de Dios, quien se despojó a sí mismo tomando forma de siervo y quien «se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». Los versículos 9-11, de Filipenses 2, dicen: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”.
  • Solo hay un Dios: Cuando Thor irrumpió en la nave de S.H.I.E.L.D. y se llevó a Loki, el Capitán América siguió a Iron Man en busca de Loki; pero antes de bajar de la nave, Viuda Negra le dice que Thor y Loki son «básicamente dioses», a lo que el Capitán América responde: “Solo hay un Dios y estoy seguro de que él no se viste así”. La Biblia claramente afirma que sólo hay un Dios –y no es Thor ni Loki: “Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es” (Deu. 6:4); “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” (1 Ti. 2:5).

LOS ROJOS EN MI LIBRO

Varias veces en la película, Viuda Negra habla de que tiene rojos en su libro que debe borrar. Ella trata de redimir su pasado de maldad con acciones heroicas en el presente. Hoy en día hay muchas personas que piensan como ella. Saben que han hecho lo malo y quieren redimirse en sus propias fuerzas, por ellos mismos. Pero, la Palabra de Dios nos dice que nosotros (pecadores, inclinados a pecar) no podemos redimirnos en nuestras propias fuerzas: “porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado” (Ro. 3:20); “Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS” (Gá. 3:10). Somos redimidos únicamente teniendo fe en Jesucristo, quien por Su obra perfecta paga nuestra deuda, perdona nuestros pecados, se nos imputa Su justicia: “Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado” (Gá. 2:16). Gracias a Jesucristo han sido borrados los rojos en los libros de todos aquellos que hemos creído en Él. No tenemos que vivir tratando de redimirnos por nuestras propias fuerzas y al final de nuestras vidas no tener la seguridad de que hemos hecho lo suficiente; descansemos, más bien, sólo en Jesucristo (Su justicia).

BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS. BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARA EN CUENTA” (Ro. 4:7-8).

CONCLUSIÓN

Sólo hay un Dios –y no es Thor ni Loki, sino el Señor Jesucristo, ante quien voluntaria y alegremente nos arrodillaremos; pues Él nos redimió. ¡Amén!

2 pensamientos en “Los Vengadores, a través de mis lentes.

  1. Me gusta porque a mi parecer los personajes están bien escritos y sus acciones son siempre coherentes, por eso The avengers te hace alcanzar una mayor empatía con ellos y disfrutar mucho más de la montaña rusa de escenas de acción y momentos cómicos de estos superhéroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s