En el artículo anterior, vimos los deberes de la iglesia para con sus pastores: sostén económico (Mt. 10:10); oración (Ro. 15:30); estima (1 Ts. 5:12, 13); imitación (Heb. 13:7); obediencia (Heb. 13:17). En este artículo vamos a ver, según la Biblia, cuáles son los deberes de los pastores para con su iglesia:
Oración: “Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra” (Hechos 6:4). Orar por los miembros que componen su iglesia local es uno de los deberes principales de los pastores. Y éste, bajo ninguna circunstancia, debe ser dejado a un lado.
Visita: “Cómo no rehuí declarar a vosotros nada que fuera útil, y de enseñaros públicamente y de casa en casa… Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas” (Hechos 20:20, 31). La enseñanza y amonestación de los pastores no es pública solamente, sino también privada. Dicho de otra manera, los pastores también deben llevar la Palabra de Dios a las casas de los miembros de su iglesia.
Predicación y enseñanza: “Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza” (1 Timoteo 5:17). Los pastores deben predicar y enseñar toda la Palabra de Dios a la iglesia con toda fidelidad. Eso implica en ocasiones apuntar al pecado de la iglesia: “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados” (Is. 58:1); y en otras ocasiones animar a la iglesia a perseverar en lo bueno: “fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hch. 14:22).
Pastoreo: “Pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo” (1 Pedro 5:2). Pastorear es cuidar. Y a diferencia de los falsos pastores que se cuidan a sí mismos (Judas 12), los pastores cuidan a la iglesia. Cuidar es mirar con preocupación. Es atender el rebaño para su bienestar.
Modelo: “Tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño” (1 Pedro 5:3). La responsabilidad de los pastores es guiar a la iglesia siendo ejemplo: ejemplos de compromiso absoluto y de obediencia diligente a Dios. Ellos están supuestos a ser los primeros en aplicar sus propios sermones a su vida. Los pastores están llamados a ir delante del rebaño siendo un ejemplo a seguir.
1ra parte; 2da parte
Es de mucha ayuda saber todo ésto
Los dos artículos: los deberes de la iglesia a su pastor y vice-versa, son pequeños y sencillos estudio que todos los pastores y ovejas deben de saber, estudiar y aplicar en nuestro día a día.
Agradezco en el Senor por tales artículos biblicos.
La paz y la gracia de Cristo, por Cristo y en Cristo a cada miembro del cuerpo del Senor.
Es correcto q un pastor sea tambien el precidente de la iglesia q pastora
Gracias,Misa!