La Biblia contiene hechos científicos.
Aunque la Biblia no fue escrita como un libro científico, ésta contiene hechos científicos que fueron escritos miles de años antes de que el hombre los descubriera. El ministerio Living Waters ha recopilado 20 hechos científicos en la Biblia, entre los cuales encontramos:
- La tierra flota en el espacio (Job 26:7).
- La vida está en la sangre (Levítico 17:11).
- La tierra es redonda (Isaías 40:22).
- El ciclo hidrológico (Job 36:27, 28; Eclesiastés 1:7; Amós 9:6).
- La primera ley de la termodinámica (Génesis 2:1).
- La cuarentena para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas (Levítico 13:46).
La Biblia es pionera en traducción y publicación.
La Biblia no sólo ha sido traducida más que cualquier otro libro en la historia, sino que también fue el primer libro que se tradujo. La Septuaginta es la traducción de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) al griego. Esta traducción fue realizada por un grupo de 72 eruditos en el año 250 A. C.
También, la Biblia fue el primer libro formal impreso con tipos móviles. La Vulgata Latina (traducción de la Biblia al latín) fue impresa en la prensa de Johannes Gutenberg en 1455.
El 30 por ciento de la Biblia son profecías.
Cerca del 30 por ciento de la Biblia contiene profecías. Las profecías predictivas de la Biblia son muy específicas con respecto a personas y eventos. También, éstas fueron profetizadas muchos siglos antes de su cumplimiento. Y aun así, la mayoría de ellas se han cumplido al pie de la letra.
Aquí hay una pequeña muestra de las profecías que se cumplieron en la persona de Jesús:
- Nacería de una virgen y se le llamaría Emanuel (Isaías 7:14; Mateo 1:22, 23).
- Nacería en Belén de Judea (Miqueas 5:2; Mateo 2:5, 6).
- Sería llamado nazareno (Isaías 11:1; Mateo 2:23).
- Un mensajero, Juan el Bautista, le precedería (Isaías 40:3; Mateo 3:1-3).
- Sería sepultado por tres días y tres noches (Jonás 1:17; Mateo 12:40).
- Entraría a Jerusalén sentado sobre un asno (Zacarías 9:9; Mateo 21:2-5).
- Sería vendido por treinta piezas de plata y con este dinero se compraría el campo del alfarero (Zacarías 11:12, 13; Mateo 27:7-10).
- Repartirían sus vestidos y sobre estos echarían suertes (Salmos 22:18; Mateo 27:35).
- Sería crucificado junto con ladrones (Isaías 53:12; Mateo 27:38).
Alrededor de 300 profecías tratan acerca de Jesús. Los matemáticos han calculado que la probabilidad de que se cumplan dieciséis predicciones en un solo hombre es de 1 en 1045. Si calculamos para cuarenta y ocho predicciones, la probabilidad es de 1 en 10157. Es casi imposible concebir un número tan enorme.
Dije que la mayoría de las profecías bíblicas se han cumplido porque todavía hay profecías que no se han cumplido (p. ej. La segunda venida de Jesús). Pero que algunas todavía no se hayan cumplido no significa que nunca se cumplirán. La mayoría de profecías ya cumplidas nos garantizan que las pocas que faltan también se cumplirán.
La Biblia es un libro armónico de principio a fin.
La Biblia fue escrita en un período de tiempo que va desde el 1400 a. C. hasta el 90 d. C.; desde varios lugares (Asia, África y Europa); en diferentes idiomas (hebreo, arameo y griego); en distintos géneros literarios (historia, poesía, profecía, biografía, etc.) por unos 40 escritores con distinta educación y distintas profesiones (un rey, un pescador, un cobrador de impuesto, un médico, etc.).
A pesar de todo eso, la Biblia no se contradice. Ésta trata de manera armónica acerca de como Dios crea todo lo que existe, la humanidad se rebela contra Él, pero Su Hijo Jesús viene a buscar y salvar a los pecadores.