¿Dios necesita de nosotros?

Recientemente leí una frase chocante que se le atribuye a alguien que se llama a sí mismo “ministro de Dios”. Esta frase, aunque no textualmente, pero sí explícitamente (claramente) expresa que Dios necesita de nosotros; da a entender como si Dios no pudiera ser aparte de nosotros. Más que chocante esto es una blasfemia.

¿DIOS NOS NECESITA PARA «EXISTIR», O MÁS BIEN «SER»?

En Éxodo 3, se relata que Moisés le preguntó a Dios Su nombre (v. 13) y la respuesta de Dios fue: «YO SOY EL QUE SOY» (v. 14). Parte de lo que revela ese nombre de Dios es Su auto-existencia. Él no necesita de nadie, fuera de sí mismo, para ser. Al contrario Él es el Creador y Sustentador de todas las cosas. Por lo tanto, la repuesta a la pregunta planteada es negativa –Dios no nos necesita para ser.

¿DIOS NOS NECESITA PARA LLEVAR A CABO SU OBRA?

En Mateo 16:16 leemos que Dios le reveló a Simón Pedro que Jesús es «el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Después de Jesús llamar bienaventurado a Simón, le dice: «tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella» (v. 18). No voy a detenerme en las palabras griegas que Jesús utilizó en este versículo, más bien quiero que notes que Jesús dijo que la iglesia es de Su pertenencia y que Él mismo la edificaría –ningún otro: «[Yo] edificaré mi iglesia«. Por lo tanto, la repuesta a la pregunta planteada es negativa –Dios no nos necesita para llevar a cabo su obra.

¿DIOS NECESITA NUESTRA ADORACIÓN?

En Hechos 17:16-34, se relata la visita del apóstol Pablo a Atenas. Allí, Pablo deja claro la diferencia entre los ídolos y el Dios verdadero con las siguientes palabras: «El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas» (24,25). Por lo tanto, la repuesta a la pregunta planteada es otra vez negativa –Dios no necesita adoración de nuestra parte.

PENSAMIENTO FINAL

Dios no necesita de nosotros, nosotros sí necesitamos de Él. Sin embargo, en Su gracia, Él nos ha dado el privilegio, la bendición de participar en Su obra como Sus instrumentos y de rendirle adoración.

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es uno de los pastores de Iglesia Fundamento Bíblico. Es también maestro de Inglés. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

7 comentarios en «¿Dios necesita de nosotros?»

  1. Lei tu escrito y me gustó mucho porque tiene logica aplastante basada en la palabra de Dios… excelente!!!
    Saludos de un testigo de Jehová.
    😊👋

  2. nada ni nadie debe ser indispensable en nuestras vidas solamente Jesus porque por medio de el fueron creadas todas las cosas y para el..en respecto a su obra del reino en la tierra si necesita de nosotros mateo 28:19-20 por tanto id y haced discipulos a todas las naciones bautizandolos en el nombre del padre del hijo y del Espiritu Santo…y eso no significa que Dios sea deficiente …pues por ello nos ha dado un libre albedrio
    bendiciones Misael Susaña

  3. Dios nos ama y quiere que lo amemos. Dios nos creo por amor y el amor es dar y recibir. Aunque no nos necesita, nuestro amor es agradable a su esencia buena y creadora.

  4. Entonces término diciendo que si nos necesita si no donde esta el llamado de Moisés, Isaias Jeremias, y todos los demás que llama a servir en su obra???

    1. Hola José, mi punto no es si Dios llama a hombres para hacer su obra. Porque Él ciertamente lo hace. Mi punto es que Dios no «necesita» de nosotros –como si Él tuviera una deficiencia. ¡Dios te bendiga!

  5. Gracias por dar esa explicación me encontraba confundida y no entendía hoy ya estoy clara de esto me han ayudado en mi conocimiento. Gracias bendiciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s