¿Por qué Dios nos escogió para salvación?

La Palabra de Dios nos enseña que «muchos son llamados, pero pocos son escogidos» (Mt. 22:14). Y todo cristiano, pienso, alguna vez se ha preguntado: “¿Por qué Dios me escogió para salvación?”. Escuchamos esta pregunta en canciones cristianas, en predicaciones, etc. Daré una respuesta a esta pregunta a partir de dos pasajes en la Escritura.

DEUTERONOMIO 7:6-8

“Porque tú eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; el SEÑOR tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. El SEÑOR no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el SEÑOR os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto”1.

En el versículo 6 se dice que Israel era pueblo santo, separado para el Señor; escogido por Dios para ser pueblo Suyo, su posesión exclusiva (NVI), pueblo especial (RVR1960). El versículo 7 dice cual no fue la razón por la cual Dios escogió a Israel. Esta razón no fue que ellos eran más numerosos que otros pueblos, ya que la realidad era que Israel era el pueblo más pequeño. Ahora, cuidado con interpretar este versículo de la siguiente manera: “Si Israel no fue escogido por ser el pueblo más numeroso, eso quiere decir que fue escogido por ser el pueblo más pequeño” –eso no es lo que dice este pasaje bíblico. No es en la última parte del versículo 7 donde se encuentra la respuesta a nuestra pregunta, sino en el versículo 8 que dice: “porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres”. Volvamos atrás y leamos los versículos 7 y 8 otra vez: “El SEÑOR no… os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo… mas porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo”. Dios escogió a Israel porque, he aquí la razón, Él los amó y quiso (en Su voluntad) guardar el juramento que había hecho.

EFESIOS 1:3-6

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado”.

Este pasaje bíblico dice que Dios nos escogió, en Jesucristo, desde antes de la fundación del mundo (v. 4); dice que Él nos predestinó para ser adoptados como hijos Suyos (v. 5); todo esto «para alabanza de la gloria de su gracia» (v. 6). Entre todas estas declaraciones, se encuentre la siguiente frase –la cual da respuesta a nuestra pregunta: “en amor nos predestinó… conforme al beneplácito de su voluntad” (vv. 4,5).

¿Por qué Dios nos escogió para salvación? No porque éramos los más grandes, no porque éramos sabios, fuertes o nobles, no porque en nosotros hubiera algo amable (digno de amar); más bien, Él nos escogió, porque nos amó y quiso (en Su voluntad) salvarnos. ¡Oh, que nuestros corazones sean movidos a alabar la gloria de Su gracia (Ef. 1:6), a gloriarnos sólo en el Señor (1 Cor. 1:31) y a guardar los mandamientos, estatutos y juicios que Él nos manda (Dt. 7:11)!


1 Aunque este pasaje bíblico habla de la elección de Israel, el mismo principio se aplica a la iglesia (véase 1 Co. 1:26-29).

4 pensamientos en “¿Por qué Dios nos escogió para salvación?

  1. Amado hermano Dios le bendiga de una manera muy especial.Su material referente a la palabra me a servido de guia para un trabajo que tenia que realizar en la clase dominical de mi Iglesi el cual me fue muy util.Gracias hermano, Que Dios le bendiga por su arduo trabajo en su ministerio. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s