Celular, laptop y lentes

En defensa de la Biblia digital.

YouVersion es una aplicación móvil, y un sitio web, que ofrece la Biblia en varios idiomas. De acuerdo a su sitio web, en una década, su app de la Biblia ha sido instalada 350,000,000 veces. Y sólo en el 2018: 27.2 billones de capítulos se leyeron, 409 millones de versículos se compartieron y 950 millones días de plan bíblico se completaron.

Leer la Biblia desde un dispositivo móvil –celular, tableta, computadora portátil– es algo cada vez más común. Sin embargo, he escuchado personas criticar la Biblia digital y he leído artículos explicando el porqué es mejor la Biblia física que la Biblia digital. En este breve artículo, quiero defender el uso de la Biblia digital. Pero antes, hay dos cosas que debo hacer:

Primero, a aquellos –como mi madre– que critican la tecnología de hoy en día pero dan por sentado la tecnología de ayer: recuerden que la Biblia física es también un avance tecnológico. A lo largo de los años se usaron distintos materiales en los cuales se escribió la Biblia: piedra (Deu. 5:22), papiro (2 Jn. 2:12), pergamino (2 Ti. 4:13), etc. Cada uno tenía sus ventajas y sus desventajas. Pero Dios está detrás del avance tecnológico. Como alguien dijo, la historia comienza en un jardín (Génesis) y termina en una ciudad (Apocalipsis).

Segundo, es cierto que leer la Biblia digital tiene sus dificultades. Por ejemplo, es más fácil distraernos debido al gran número de funciones que tienen los dispositivos móviles. En un celular puedes leer la Biblia, pero también enviar un mensaje de texto, responder a una conversación de Whatsapp, hacer o recibir una llamada, recibir una notificación de que alguien le dio “me gusta” a tu foto en Instagram, etc. En la Biblia física puedes… leer la Biblia. Sin embargo, las ventajas de la Biblia digital siguen siendo muchas.

Algunas ventajas de la Biblia digital:

  • Portátil. Es más fácil de mover y transportar de un lugar a otro. Puedes cargarla en tu bolsillo, sacarla en segundos y leerla donde quiera que estés.
  • Compacta. Puedes cargar con varias traducciones de la Biblia, la Biblia en Hebreo y Griego, una concordancia y otras herramientas de estudio, en la palma de tu mano.
  • Audio Biblia. Puedes escuchar la Biblia mientras te pones ropa o de camino al trabajo. Y en la mayoría de los casos “leeremos” más capítulos con nuestros oídos que con nuestros ojos y labios.
  • Económica. Muchas versiones o traducciones de la Biblia pueden ser descargadas gratuitamente o compradas a un muy bajo precio.
  • Fácil de compartir. Gracias a las opciones que nos ofrece la Biblia digital es mucho más fácil compartir un pasaje bíblico que reescribirlo en un papel y enviarlo.

Ahora, ¿cómo lidiar con las distracciones de la Biblia digital? Antes de leer la Biblia, activa el “modo avión” de tu celular o la opción “no molestar” en otros dispositivos. O mejor aún: adquiere un lector de libros electrónico. Tengo varios años usando el Amazon Kindle y no me arrepiento de haberlo comprado. A diferencia de una tableta, un lector de libros electrónico fue diseñado principalmente para leer.

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es miembro de Iglesia Fundamento Bíblico. Es maestro de Inglés y de Biblia. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (www.gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s