¿Qué quiere significar la Biblia con “corazón”?

En 1 Samuel 16:7 leemos lo siguiente: “No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón”. ¿Quiere decir este pasaje que Dios puede mirar al órgano biológico que bombea la sangre en nuestro cuerpo?

Aunque hay pasajes bíblicos que pueden hablar del corazón como el órgano biológico indispensable para la vida física (Gn. 18:4,5; Lv. 17:11); la mayoría de las veces que encontramos el término “corazón” en la Biblia, no se refiere al órgano biológico que bombea la sangre en nuestro cuerpo. Cuando la Biblia habla del “corazón” se está refiriendo a la parte interna de una persona (1 P. 3:3,4), al hombre (sentido genérico) interior. El corazón, pues, es quien es realmente la persona (Proverbios 23:7a).

Es en el corazón, la parte interna de una persona, donde:

  • Se piensa: “Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá?” (Gn. 17:17); “no traméis en vuestro corazón el mal uno contra otro, ni améis el juramento falso; porque todas estas cosas son las que odio” (Zac. 8:17). Se medita y se reflexiona: “Ninguno reflexiona; no tienen conocimiento ni inteligencia para decir: He quemado la mitad en el fuego, y también he cocido pan sobre sus brasas. He asado carne y la he comido; y del resto ¿haré una abominación? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?” (Is. 44:19); “Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón” (Lc. 2:19).
  • Se asientan las emociones: “Y su corazón se entusiasmó en los caminos del SEÑOR, y además quitó de Judá los lugares altos y las Aseras” (2 Cr. 17:6); “he aquí, mis siervos darán gritos de júbilo con corazón alegre, mas vosotros clamaréis con corazón triste, y con espíritu quebrantado gemiréis” (Is. 65:4); “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí” (Jn. 14:1); “Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús” (Flp. 1:7,8).
  • Se motivan nuestras actividades: “Entonces llamó Moisés a Bezaleel y a Aholiab y a toda persona hábil en quien el SEÑOR había puesto sabiduría, y a todo aquel cuyo corazón le impulsaba a venir a la obra para hacerla” (Ex. 36:2); “Disponed ahora vuestro corazón y vuestra alma para buscar al SEÑOR vuestro Dios; levantaos, pues, y edificad el santuario del SEÑOR Dios, para que traigáis el arca del pacto del SEÑOR y los utensilios sagrados de Dios a la casa que se ha de edificar para el nombre del SEÑOR” (1 Cr. 22:19).

La Biblia también nos dice que es del corazón que sale el pecado, esto lo vemos en el relato de Génesis 6:5: “Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal”; y en palabras del mismo Jesús: “Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre” (Mc. 7:21-23). Pero, esto no es todo lo que nos dice la Biblia. La Biblia también nos dice que Dios perdona todos los pecados (Jer. 31:34) y cambia el corazón (Ez. 36:26).

18 pensamientos en “¿Qué quiere significar la Biblia con “corazón”?

  1. Estuve leyendo los comentarios y me llamo uno la atención la persona dice q el corazón es la mente. Mi pregunta es si el corazón es la mente por q el primer mandamiento de Dios dice amaras al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu Mente y con todas tus fuerzas si notan q corazón y mente están separadas si son lo mismo por q esta parte de la escritura las separa creo q Dios quiere q hondemos mas por q la revelación es grande medito en esto sobre una palabra q dice amado yo deseo q seas prosperado en todas las cosas y q tengas salud así como prospera tu alma bendiciones

    • Aunque entiendo lo q comenta Misael, creo tmb es bastante valida la duda o comentario de Miguel, q al igual que yo, siente duda o curisidad en pq la separacion de alme, mente y corazon para luego englobarlo en “todo tu ser”, sin duda hay alguna diferencia entre estas partes, alguien pudiera comentar algo al respecto?

      • John Piper, en “Lo que Jesús exige del mundo”, dice lo siguiente:

        “Estas cuatro facultades y capacidades se solapan en su significado: corazón, alma, mente y fuerzas. Pero ellas no son idénticas. “Corazón” resalta el centro de nuestra vida volitiva y emocional sin excluir el pensamiento (Lucas 1:51). “Alma” resalta nuestra vida como un todo, aunque en ocasiones se distingue del cuerpo (Mat. 10:28). “Mente” resalta nuestra capacidad de pensar. Y “fuerzas” resalta la capacidad de hacer esfuerzos vigorosos tanto corporales como mentales (Marcos 5:4; Lucas 21:36)… Puede ser que “corazón” se mencione primero porque es visto especialmente como la fuente del amor que se expresa a través del alma (vida), la mente (pensamiento) y la fuerza (esfuerzo)”.

  2. Muchisimas gracias, es muy impotante este tema, y de gran bendición, que nos lleva a determinar empapar nuestra mente de la palabra de Dios y el temor a Jehová, que viene a ser el principio de la sabiduría. ya que en este mundo falaz la sabiduría es indispensable, Bendiciones.

  3. ES A LO QUE YO QUISIERA LLEGAR, Y DANDO VUELTAS AL PENSAMIENTO LLEGO A UNA CONCLUSIÓN PERSONAL RESPECTO AL CORAZON NUESTRO SEGUN LA BIBLIA, SE REFIERE A LA MENTE, YA QUE DE AHI SALE TODO, EN NUESTRA MENTE IDEAMOS SITUACIONES, FORJAMOS METAS, SUENOS, EN NUESTRA MENTE ES DONDE DECIDIMOS QUE HACER, SI LE DAMOS O NO CABIDA A ALGO, BIEN SEA BUENO O MALO, A TRAVÉS DE NUESTRA MENTE ES QUE NUESTRA ALMA SE PURIFICA O SE CONTAMINA, AHÍ CUANDO LLEGA A NUESTRA MENTE ES DONDE DECIDIMOS SI DARLE CABIDA O RECHAZARLO Y QUE NUESTRO ESPIRITU SEA RENOVADO O ABATIDO …. QUIZAS PUEDA DECIR MAS, ES MI CONCLUSION PERSONAL…

  4. excelente desarrollo,el corazon es el verdadero yo lo mas profundo de nuestro ser.los felicito y toda la bendicion para todos ustedes!!!!!!!!

  5. El corazón el centro de todo algo para comprender rápidamente cuando alguien dice en el corazón de guadalajara se refiere al centro de Guadalajara Cuando la biblia hace mención del corazón se refiere al centro de todo que es en nuestro interior de donde verdad están los pensamientos y aquí en este versículo no lo dice “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.” ( MATEO 15 : 18 ) no se refiere al corazón ala bomba que bombea la sagre se refiere a algo mas grande algo interior

  6. buena explicacion, seme facilitara interpretar de una mejor manera muchos de los textos donde se encuentra esta palabra. ¡bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s