Monedas derramadas

Covid-19 y el fondo de emergencia.

Covid-19, la enfermedad del coronavirus que con su rápida propagación ha trastornado el mundo tiene muchas cosas que enseñarnos. Debido a la cuarentena o al toque de queda decretado en muchos países el ingreso de muchos hogares ha caído súbitamente. En esta ocasión quiero compartir una de las cosas que esta enfermedad nos enseña –o les recuerda, a algunos–: la necesidad de tener un fondo de emergencia.

¿QUÉ ES UN FONDO DE EMERGENCIA?

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero reservada para esos eventos imprevistos de la vida. ¿Tienes un fondo de emergencia? Tus ahorros para vacacionar con tu familia no es tu fondo de emergencia. Tu tarjeta de crédito no es tu fondo de emergencia. Tu pensión no es tu fondo de emergencia. Tu fondo de emergencia debe ser construido con tus ahorros y debe estar destinado exclusivamente a emergencias (p. ej. Perder el empleo, visitar urgentemente el hospital, etc.). Ahora, ¿cómo saber qué es una emergencia real? La experta financiera Rachel Cruze dice que estas tres preguntas te ayudarán a determinar qué es una emergencia: ¿Es imprevisto? ¿Es necesario? ¿Es urgente? Si puedes responder positivamente a esas tres preguntas, entonces puedes usar el dinero de tu fondo de emergencia.

Tu fondo de emergencia debe ser el equivalente a tres o seis meses de los gastos mensuales del hogar. Si tienes ingresos estables, está bien tener un fondo de tres meses. Si tus ingresos no son estables, deberías tener un fondo de seis meses. También es importante tener tu fondo de emergencia en un lugar con liquidez, lo que significa en un lugar donde puedas disponer de él rápidamente. Una cuenta de ahorro puede ser ese lugar. El analista financiero Alejandro Fernández también sugiere una cuenta de ahorro de alto rendimiento o en un fondo de inversión de alta liquidez.

Es importante tener un fondo de emergencia no por si pasa una emergencia, sino para cuando pase. Como alguien dijo: “no es que algunas veces las emergencias van a ocurrir, sino que siempre las emergencias van a ocurrir algunas veces”.

PRUDENCIA Y SABIDURÍA DE DIOS

Si consideras todo esto como algo muy “mundano” y no necesario para aquellos que confían en Dios, espero que los siguientes párrafos te hagan reconsiderar esa posición.

En Génesis 41 se relata como José interpretó los dos sueños de Faraón. Los dos sueños resultaron tener un mismo mensaje: “He aquí, vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto; y después de ellos vendrán siete años de hambre” (vv. 29, 30). José sugirió a Faraón que pusiera gobernadores que recojan en los años buenos y así haya una reserva durante los años de hambre. Faraón hizo gobernante a José y éste último hizo como había dicho. Y por eso “hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan” (v. 54).

Ahora, en todo ese relato hay algo que no podemos darnos el lujo de ignorar. Cuando José fue llevado ante Faraón, José dijo: “No está en mí; Dios dará a Faraón una respuesta favorable” (v. 16). Y después de escuchar el sueño de Faraón, José dijo: “Dios ha anunciado a Faraón lo que Él va a hacer” (v. 25; véase también v. 28). Y después de Faraón escuchar la propuesta de José, él dijo de José: “¿Podemos hallar un hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios?… Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú” (vv. 38, 39. Énfasis añadido).

¿Notaste todas las veces que se hizo referencia a Dios? Eso quiere decir que era Dios quien estaba detrás de la medida que se tomó en Egipto y que fueron primeramente para el beneficio de los Suyos y asegurar la venida de Jesucristo (Gén. 45:7). La sabiduría y prudencia que José tuvo para guardar en el tiempo bueno y así tener una reserva para el tiempo malo le fueron dadas por Dios.

Así que, si todavía no tienes un fondo de emergencia, constrúyelo. Eso es algo que Dios aprueba, Él lo llama sabio y prudente. Y si ya lo tienes, reconoce que es Dios quien te ha dado esa sabiduría y prudencia.

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es miembro de Iglesia Fundamento Bíblico. Es maestro de Inglés y de Biblia. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (www.gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

Un comentario en “Covid-19 y el fondo de emergencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s