Alabando en comunidad

7 razones para volver a congregarte [III]

Razón #3: Porque en la presencialidad hay un gozo especial que está ausente en la distancia y que la virtualidad no puede brindar.

2 Juan comienza con el apóstol Juan, quien se llama a sí mismo como “el anciano”, saludando a “la señora elegida y a sus hijos”. Algunos interpretan que “la señora elegida y a sus hijos” hace referencia a la iglesia y su membresía, mientras que otros lo interpretan en sentido literal. Sin embargo, el principio que vamos a considerar sigue siendo el mismo independientemente de los receptores originales de esta carta.

Después de reconocer que los hijos de la señora elegida estaban andando en la verdad; el apóstol los llama a perseverar en el amor, les dice que tengan cuidado de los engañadores y cómo deben tratarlos. Y estando a punto de finalizar su carta, el apóstol Juan escribe:

“Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara, para que su gozo sea completo” (2 Juan 12).

Es muy probable que tú no consideres el papel y la tinta (o la carta manuscrita) como la gran cosa hoy en día. Muchos de nosotros nos maravillamos por la tecnología que tenemos hoy en día que nos permite comunicarnos con aquellos que están lejos: aplicaciones como Whatsapp, plataformas como Zoom, dispositivos como celulares inteligentes. Pero en el tiempo en el cual el apóstol Juan dijo esas palabras el papel y la tinta (o la carta manuscrita) era una tecnología de punta.

El apóstol dijo que tenía muchas cosas más que compartir con sus receptores, cosas que glorificaban a Dios y eran de edificación para ellos, pero él no quería hacerlo por medio de la carta. ¿Estaba Juan en contra de esa tecnología de la comunicación? ¡Claro que no! Y eso lo sabemos porque él había usado el papel y la tinta para comunicarse en 1 Juan, los había utilizado para comunicarse en 2 Juan y los usaría otra vez para comunicarse en 3 Juan.

¿Por qué, entonces, él no quería hacerlo por medio de la carta? Porque él esperaba ir a verlos y hablar con ellos cara a cara. Anteriormente él no podía ir a verlos y hablar cara a cara con ellos y por eso él había usado esa tecnología para comunicarse con ellos. Pero una vez se abrió la puerta para él ir a verlos y hablar cara a cara con ellos, él no lo pensó dos veces en hacerlo.

Y de ahí se desprende el siguiente principio: la tecnología es de gran ayuda cuando no podemos tener comunión cara a cara con nuestros hermanos –sea por causa de la distancia o del tiempo–, pero nunca podrá sustituir la comunión cara a cara.

¡Gloria a Dios por Whatsapp! Nos ayudó para que el distanciamiento fuera físico y no social. Pero esta aplicación nunca podrá sustituir una conversación cara a cara. ¡Gloria a Dios por Zoom, Facebook y Youtube! Nos ayudaron a seguir transmitiendo los servicios de adoración cuando las puertas del edificio estaban cerradas. Pero esas plataformas nunca podrán sustituir el ir presencialmente a congregarnos como iglesia.

Fíjense como el apóstol Juan terminó el versículo 12: “para que su gozo sea completo”. Había un propósito en lo que Juan hizo y ese propósito era que el gozo fuera cumplido. Es decir que hay un gozo peculiar, único, especial que sólo puede experimentarse cuando los cristianos tienen comunión presencialmente.


2da parte; 3ra parte; 4ta parte

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es uno de los pastores de Iglesia Fundamento Bíblico. Es también maestro de Inglés. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s