“Castillo fuerte”: la historia.

Martín Lutero

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania. Su madre, Margarette, fue una católica romana devota y su padre, Hans, era un minero de cobre.

El padre de Lutero deseó y preparó a Lutero para que fuera un abogado, posiblemente para dar prestigio a su familia. Martín Lutero estudió en la Universidad de Erfurt (1502-1505), en donde obtuvo una licenciatura y una maestría en Artes. Después, tal como su padre siempre quiso, se inscribió en la Facultad de Derecho de la universidad. Sin embargo, en 1505 Lutero se encontró atrapado en una tormenta eléctrica. Un rayo cayó cerca de él, quien cayó al suelo y, entonces, clamó: “¡Ayúdame, Santa Ana! ¡Me convertiré en monje!”. Y así lo hizo, el 17 de julio de 1505, entró en el monasterio agustino de Erfurt.

Lutero se convirtió en monje, después en sacerdote y después en profesor de teología. Durante muchos años de su vida, Lutero intentó ganar la aceptación de Dios por medio de sus obras (ayunos, vigilias, oraciones, etc.). Pero al mismo tiempo, él sentía que no podía hacer lo suficiente para ganar la aceptación de Dios.

En 1517 el Papa Leo X autorizó la venta de indulgencias al público. Las indulgencias “sacarían las almas de los difuntos del purgatorio” y el dinero recaudado sería destinado a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Eso provocó que el 31 de octubre del mismo año (1517), Lutero clavara en la Iglesia del Castillo en Wittenberg 95 tesis en contra de las indulgencias. Cuando el Papa supo lo que Lutero había hecho, lo llamó a retractarse. Lutero se negaría y sería excomulgado por el Papa el 3 de enero de 1521.

Lutero estaba decidido a entender lo que Pablo quería decir en Romanos 1:17, pasaje que habla de que en el evangelio se revela la justicia de Dios. Lutero confesó que al principio él no amaba a Dios, sino que lo odiaba. Él entendía la justicia de Dios en ese pasaje como la justicia activa que castiga a los pecadores. Él murmuraba dentro de sí que a Dios no le bastaba amenazar con Su justicia a través de la ley, sino que también lo hacía a través del evangelio. Hasta que él entendió que la justicia de Dios en ese pasaje es la justicia de Cristo imputada al pecador que cree. Fue entonces que Lutero sintió haber entrado al paraíso. Desde entonces Lutero comenzó a enseñar esas buenas noticias.

Eso hizo que el emperador Carlos V llamara a Lutero a presentarse a la dieta de Worms y lo presionara para que se retractara. Pero Lutero dijo que, a menos fuera convencido por las Escrituras o por razón clara, no se retractaría de lo que enseñaba. El emperador Carlos V condenó a Lutero.

Mientras Lutero volvía a Wittenberg, fue secuestrado por sus seguidores y escondido en el Castillo de Wartburg en Eisenach. Durante su tiempo allí, Lutero tradujo al idioma alemán la versión griega del Nuevo Testamento, la cual fue publicada el 21 de septiembre de 1522.

En abril de 1525, Lutero se casó con Catalina de Bora, una de las doce monjas que él ayudó a escapar de un convento. Martín y Catalina tuvieron seis hijos. Martín Lutero fue un himnodista prolífico. Pero su himno más conocido, y llamado el himno de batalla de la reforma, es “Castillo fuerte”. Sus letras y melodía fueron compuestas por Martín Lutero en algún momento entre 1527 y 1529.

Desde 1531 la salud de Martín Lutero comenzó a decaer significativamente y el 18 de febrero de 1546 murió en Eisleben. Sus últimas palabras fueron: “Somos mendigos. Esto es cierto”. Su cuerpo fue llevado a Wittenberg y fue enterrado debajo del púlpito de la Iglesia del Castillo en Wittenberg, lugar en donde predicaba la Palabra.

1ra parte; 2da parte; 3ra parte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s