Razรณn #6: Porque los dones espirituales tienen lugar en el contexto de la iglesia reunida.
En 1 Corintios 12, motivado por un deseo de que los cristianos en Corinto no ignoren acerca de los dones espirituales, el apรณstol Pablo dedicรณ todo el capรญtulo a este tema. Aquรญ Pablo (inspirado por Dios) les dijo a los Corintios que a pesar de que hay diversidad de dones, el Espรญritu es el mismo.
Sin detenernos en cada uno de los dones y sin debatir si algunos de ellos han cesado o no, los dones espirituales mencionados en 1 Corintios 12 son los siguientes: palabra de sabidurรญa, palabra de ciencia, fe, sanidades, milagros, profecรญa, discernimiento de espรญritus, diversos gรฉneros de lenguas, interpretaciรณn de lenguas. Tambiรฉn se habla de los maestros, los que ayudan y los que administran.
El Espรญritu Santo, como Seรฑor soberano, decide quรฉ dones darles a los cristianos. Cada cristiano tiene al menos un don para beneficio de la iglesia (como vamos a ver mรกs adelante). Como un cuerpo tiene distintos miembros y cada miembro tiene una funciรณn, asรญ tambiรฉn cada cristiano con su don forma parte del cuerpo de Cristo y es necesario. Nadie puede decir que no es necesario o decirle a otro miembro del cuerpo que no es necesario, independientemente del don que tenga.
En 1 Corintios 13 el apรณstol Pablo dijo que hay algo mejor que la mera prรกctica de los dones espirituales, eso es, el amor. Hablar en lenguas sin amor es como un ruido molestoso. Profetizar, entender todos los misterios, tener fe sin amor es nada. Repartir, dar, entregar sin amor no sirve de nada. Ahora, eso no quiere decir que el amor y los dones espirituales son mutuamente excluyentes. Lo que eso quiere decir es que los dones espirituales deben ser practicados en amor.
Y ya que una de las caracterรญsticas del amor es que โno busca lo suyoโ, en 1 Corintios 14 el apรณstol dijo que el ejercicio de los dones espirituales, particularmente el de profecรญa y el hablar en lenguas, debe ser hecho para el beneficio de la iglesia. Quiero que noten en los siguientes versรญculos que vamos a leer (1) que los dones son para la edificaciรณn o el crecimiento espiritual de la iglesia y (2) que los dones tienen lugar en el contexto de la iglesia reunida:
- โEl que habla en lenguas, a sรญ mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesiaโ (v. 4);
- โYo quisiera que todos hablaran en lenguas, pero aรบn mรกs, que profetizaran. Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificaciรณnโ (v. 5);
- โAsรญ tambiรฉn ustedes, puesto que anhelan dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificaciรณn de la iglesiaโ (v. 12);
- โSin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir tambiรฉn a otros, antes que diez mil palabras en lenguasโ (v. 19);
- โPor tanto, si toda la iglesia se reรบne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o que son incrรฉdulos, ยฟno dirรกn que ustedes estรกn locos?โ (v. 23);
- โLos secretos de su corazรณn quedarรกn al descubierto, y รฉl se postrarรก y adorarรก a Dios, declarando que en verdad Dios estรก entre ustedesโ (v. 25).