Alabanza a Jesús

7 razones para volver a congregarte [VII]

Razón #7: Porque la presencia de Jesús está de una manera especial donde la iglesia se reúne.

“Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).

Este versículo está conectado al versículo anterior que dice que si dos cristianos en la tierra se ponen de acuerdo y oran, Dios contestará su oración desde los cielos. Dios contestará las oraciones que sean de acuerdo a Su voluntad. No podemos decir que tenemos la autorización de Jesús (en Su nombre) si no estamos dentro de Su voluntad revelada en la Biblia. ¿Y por qué Dios contestará su oración? Porque Su Hijo está con ellos. Es como acercarse al presidente para hacerle una petición, con el hijo del presidente al lado.

Este pasaje se encuentra dentro del contexto de la disciplina eclesiástica. Jesús está diciendo que tanto Él como Su Padre celestial están de acuerdo con la disciplina en la iglesia que se lleva a cabo de acuerdo a Sus directrices. Una vez dicho eso, consideremos el versículo brevemente:

Fíjense, en primer lugar, que no se habla de una multitud. Según MacArthur: “la tradición judía requería de al menos diez hombres (una minyan) para construir una sinagoga o incluso sostener un culto público de oración. Aquí, Cristo, promete estar presente en medio incluso de un pequeño grupo”.

Y eso es de mucho estímulo hoy en día cuando muchos han puesto mucho énfasis en el número de miembros de una iglesia local. No es necesario que la membresía sea de miles de personas para que sea considerada como “iglesia” a los ojos de Dios y para que Jesús esté en ella.

En segundo lugar, fíjense que no se habla de individuos aislados, sino que se habla de personas –aun cuando son pocas– congregadas. Ciertamente Jesús está en todo lugar y eso incluye que Él está con cada cristiano que está en casa. Pero Él promete aquí estar de una manera especial cuando los cristianos están congregados, en un lugar, en Su nombre.

Ahora quiero que nos detengamos por un momento a considerar la maravillosa promesa de Jesús en este versículo: “allí estoy Yo en medio de ellos”. El gran Dios y Salvador Jesucristo está en medio de la iglesia reunida. El Creador de todo lo que existe, que siempre ha estado ahí y que sin Él nada hubiera sido hecho, está en medio de la iglesia reunida. Aquel a quien los ángeles dan gloria, honra, honor y majestad, segunda tras segundo, sin cansarse está en medio de la iglesia reunida. Aquel ante quien Satanás y todos sus demonios tienen que postrarse o salir corriendo está en medio de la iglesia reunida. Aquel que es tan perfecto que no hay nada que podamos decir de Él que sea una exageración está en medio de la iglesia reunida.

Aquel que dejó las glorias del cielo para caminar en esta tierra polvorienta está en medio de la iglesia reunida. Aquel que fue vino a buscar a los perdidos y no se rindió hasta encontrarlos está en medio de la iglesia reunida. Aquel que experimentó la burla, la humillación y el maltrato físico que los pecadores merecían está en medio de la iglesia reunida. Aquel que sufrió en la cruz el infierno de la separación de Dios en lugar nuestro está en medio de la iglesia reunida.

Y Él está presente para respaldar las decisiones que se tomen siguiendo su Palabra, para que el Padre responda a nuestras oraciones, para participar del servicio de adoración, para reprender y para animar. Él está presente para el impartimiento de “fortaleza, dirección, protección y consuelo: ‘para ayudar, para consolar, para bendecir’” (Hendriksen).

Los presidentes van a iglesias famosas y hay pastores que están muy ocupados para predicar en iglesias pequeñas, pero ese no es el caso de Jesús. No hay iglesia tan pequeña en la cual Jesús no esté presente. Así que, la próxima vez que te congregues y solamente un par de hermanos esté presente o tu mejor amigo falte o no venga la hermana que te gusta, ¡ten ánimo!, porque la persona más importante sí está presente –y esa es Jesús–.

¿Faltarías a la iglesia si supieras que Jesús va a asistir el próximo domingo? Pues déjame decirte que Jesús va a asistir el próximo domingo.


6ta parte; 7ma parte

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es uno de los pastores de Iglesia Fundamento Bíblico. Es también maestro de Inglés. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

3 comentarios en “7 razones para volver a congregarte [VII]”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s