Casino en Las Vegas

¿Qué es la mundanalidad?

Los cristianos suelen hablar de la mundanalidad como algo negativo —¡y lo es!—. El apóstol Juan, inspirado por Dios, nos enseña que los hijos de Dios no deben amar al mundo (1 Juan 2:15), sino vencerlo mediante la fe (1 Juan 5:4). Pero esto nos lleva a una pregunta fundamental: ¿qué significa “mundo” en este contexto?

“Mundo” es la traducción de la palabra griega “kósmos” que significa literalmente sistema ordenado:

LO QUE NO SIGNIFICA

Puede referirse a la creación de Dios. Pero aquí Juan no se refiere a la creación de Dios, como si los hijos de Dios no fueran a la playa. Matthew Henry estaba en lo correcto cuando dijo: “El mundo físico es bueno y debe ser admirado como la obra de Dios y como un espejo en el cual Sus perfecciones brillan”.

La palabra también puede referirse a la gente que habita en este planeta. Pero aquí Juan tampoco se refiere a las personas, como si los hijos de Dios vivieran aislados de los inconversos. Pablo dijo que, si no queremos la compañía de inconversos, tenemos que salir de este mundo (1 Co. 5:10).

LO QUE SÍ SIGNIFICA

Con “mundo”, Juan quiere significar el sistema organizado de maldad con sus principios y prácticas, bajo la autoridad de Satanás, que incluye sus enseñanzas, ideas, valores, actitudes, actividades que son contrarias a Dios y atraen a las personas para que se alejen de El.

El mundo te hace ver como normal las enseñanzas que no vienen de Dios y como extrañas las enseñanzas de la Biblia. El mundo te hace ver el pecado como atractivo y la santidad como fea. El mundo está enseñando que la homosexualidad es amor y que el aborto es progreso. El mundo ha hecho que muchos no vean ningún problema con el sexo fuera del matrimonio. Es el mundo que promueve modas provocativas y no modestas.

LAS COSAS DEL MUNDO

En 1 Juan 2:16 el apóstol detalla las cosas que están en el mundo:

1. La pasión de la carne. “Carne” aquí no se refiere al cuerpo, sino a la naturaleza pecaminosa que se opone al Espíritu Santo de Dios. Ésta tiene “deseos” o fuertes pasiones que someten al cuerpo. Una lista corta de los deseos de la carne la encontramos allá en Romanos 13:13 que menciona: orgías, borrachera, promiscuidad sexual, lujuria, pleito y envidia.

Una lista más extensa la encontramos allá en Gálatas 5:19-21 en adelante que dice: “inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías,envidias, borracheras, orgías”.

2. La pasión de los ojos. Se refiere a ese deseo de mirar aquello que Dios prohíbe o aquello que puede estimularnos a hacer lo que Dios prohíbe. Por ejemplo, en Josué 7 se relata como Acán vio, codició y tomó dinero, un manto y un lingote de oro. Y también en 2 Samuel 11:2 se relata como David vio a una mujer que se estaba bañando y se acostó con ella.

La “pasión de los ojos” se refieren a la fascinación que sentimos por la vista ante el deseo de cosas prohibidas. C. H. Dodd sugiere que esto se refiere a “la tendencia a dejarse cautivar por la apariencia externa de las cosas, sin indagar en sus valores reales”. Esto se referiría, entonces, a la tendencia a perseguir lo que “parece bueno” sin preocuparse de si agrada o no a Dios.

3. La arrogancia de la vida. La palabra “arrogancia” o “vanagloria” (RVR1960) transmite la idea de un vagabundo que se jacta en tenerlo todo cuando en verdad no tiene nada. Eso es una gloria vana. Una gloria que no está basada en la realidad.

Juan puede estar refiriéndose a un estilo de vida que cree que puede vivir independiente de Dios y se jacta en sus posesiones (p. ej. casa, carro, dinero) y logros (título universitario, ascenso en el trabajo) como si no fueran regalos de Dios. El apóstol también puede estarse refiriendo a una jactancia debido a las posesiones que alguien tiene. La palabra que aquí se traduce como “vida” se traduce como “bienes de este mundo” en 1 Juan 3:17.

En el Salmo 73:6, Asaf dice que la soberbia corona a los impíos que prosperan, que no tienen congojas por su muerte, cuyo vigor está entero, que no pasan trabajos ni son azotados. En Daniel 4:30 relata como el rey Nabucodonosor estaba orgulloso de “la gran Babilonia” que él edificó con la fuerza de su poder y para la gloria de su majestad. Y Santiago 4:13-17 habla en contra de aquellos que hacen planes futuros sin reconocer su dependencia de Dios.

¡Todo eso, dice Dios por medio del apóstol Juan, no debemos amar, sino vencer!

Publicado por

Avatar de Desconocido

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es uno de los pastores de Iglesia Fundamento Bíblico. Es también maestro de Inglés. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

Deja un comentario