Pastoreando ovejas

La relación entre el buen Pastor y Sus ovejas.

El Nuevo Testamento ilustra la relación que existe entre Jesucristo y los cristianos de distintas formas: en Juan 15 se dice que Jesucristo es la vid y los cristianos son Sus ramas. En 1 Corintios 12 se dice que Jesucristo es la Cabeza y que los cristianos son Su cuerpo. En Efesios 5 se dice que Él es el Novio y que nosotros somos Su novia. Y en Juan 10, que es el pasaje que vamos a considerar, se dice que Él es el Pastor y nosotros somos Sus ovejas.

¿Qué hace Jesucristo como el Pastor? Conocer eso nos hará admirar las virtudes de Jesucristo y descansar en Su obra. ¿Qué hacemos nosotros como Sus ovejas? Conocer eso nos permitirá examinar si estamos en Su redil. Vamos a dar respuesta a esas preguntas a partir de Juan 10:25-28, que dice lo siguiente: “Se lo he dicho a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, estas dan testimonio de Mí. Pero ustedes no creen porque no son de Mis ovejas. Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen. Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano”.

Esas palabras se las dijo Jesús a unos judíos que lo habían rodeado en el templo para preguntarle si Él era el Cristo.

EL PASTOR

La primera cosa que Jesucristo dijo de sí mismo como el Pastor la podemos encontrar en el versículo 27, cuando Él dice: “Yo las conozco” –refiriéndose a Sus ovejas–. Jesús conoce a los que son Suyos tanto de manera colectiva como de manera individual. Y este conocimiento del cual se habla aquí va más allá de conocer tu nombre, tu número de identificación personal y el lugar donde vives. El conocimiento del cual se habla aquí se refiere a una relación afectuosa con otra persona. Lo que Jesús dijo aquí es que Él se enamoró de los Suyos, fue a la cruz pensando en cada uno de ellos e inició una relación personal con ellos.

La segunda cosa que se dijo de Jesucristo como el Pastor fue: “Yo les doy vida eterna y jamás perecerán” (v. 28). Vida eterna es lo opuesto a perecer para siempre. Por eso, aquellos que tienen la vida eterna que Jesús da no pueden perecer jamás. Esa vida eterna no significa que los cristianos vamos a existir para siempre saltando de una nube a otra. Vida eterna es muchísimo más emocionante que eso: es vivir en una íntima comunión con el Dios eterno, resultando eso en satisfacción plena y para siempre. Esa es la clase de vida que Jesús nos dio cuando Él murió en la cruz del calvario.

Lo tercero que se dijo del pastor fue: “nadie las arrebatará de Mi mano” (v. 28). En otras palabras: entre el momento en el cual Jesús conoció a los Suyos en la eternidad pasada y el momento en el cual ellos disfrutarán a plenitud la vida eterna, ellos serán guardados o preservados por Él. Hay muchos peligros que tratan de romper la relación entre Jesús y los cristianos. Hay muchos peligros que amenazan con que los cristianos no alcancen la plenitud de la vida eterna. Pero esos muchos peligros no son más fuertes que Jesús. Y nótese algo muy importante en las palabras de Jesús: en última instancia no son los cristianos los que tienen agarrado a Jesús; es Jesús quien tiene agarrados a los cristianos. ¡Él no te soltará!

SUS OVEJAS

La primera cosa que Jesucristo dijo de los cristianos como Sus ovejas fue: “ustedes no creen porque no son de Mis ovejas” (v. 26). Positivamente, lo que Jesucristo dijo aquí fue que los que son Suyos creen en Él. La fe en Jesucristo es la principal característica de aquellos que le pertenecen. Los cristianos creen que Jesús es el Salvador y el Señor. Los cristianos creen que Jesús es Aquel a quien Dios ha enviado para salvarnos del pecado y de la condenación eterna en el infierno. Los cristianos creen que Jesús es el Señor de cada centímetro cuadrado de este universo y eso incluye nuestras vidas.

Lo segundo que se dijo de las ovejas fue: “Mis ovejas oyen Mi voz” (v. 27). Los que son de Jesucristo, los cristianos verdaderos, tienen una actitud receptiva a la Palabra de Dios (que es la Palabra de Jesús). Los cristianos se exponen intencionalmente a la Palabra de Dios, para escuchar a través de ésta la voz de Jesús. Ellos escuchan la Palabra de Dios cuando es predicada. Ellos leen la Palabra de Dios escrita en la Biblia. Ellos rechazan las palabras de todos aquellos falsos maestros que no hablan conforme a la Biblia, pero reciben las de aquellos que son fieles a ella.

Lo tercero, y último, que Jesús dijo de los cristianos fue: “y me siguen” (v. 27). Eso quiere decir que los cristianos verdaderos, las ovejas del buen Pastor Jesucristo, no sólo reciben de buena gana la Palabra de Dios. Ellos no sólo asienten a lo que Jesús dice en la Biblia. Ellos también obedecen. Y es que, como aprendemos de otros pasajes de la Biblia, esa fe que es la principal característica de los que le pertenecen a Jesús está siempre acompañada por la obediencia. Los cristianos verdaderos huyen rápidamente de lo que Dios prohíbe en Su Palabra y corren con todas Sus fuerzas hacia lo que Dios manda. Y Su anhelo es ser como Jesús.

Eso no significa que quien sigue a Jesús nunca peca –todavía pecamos y todavía la sangre de Jesús nos sigue cubriendo–. Lo que sí significa es que él hace una sincera determinación y un esfuerzo evidente, en dependencia del Espíritu de Jesús, de obedecerle.

Publicado por

Misael Susaña

Misael Susaña nació en República Dominicana, fue salvado a la edad de trece años y actualmente es uno de los pastores de Iglesia Fundamento Bíblico. Es también maestro de Inglés. Estudió Teología Sistemática en la Academia de la Gracia (Reformed Baptist Seminary) y ha participado en varios diplomados. Desde el 2008, ha publicado regularmente artículos bíblicos en su blog (gustadaDios.com). Misael, teniendo en mente Salmos 34:8, prefiere describirse a sí mismo como un «Catador de la bondad de Dios y feliz promotor de ésta; para Su gloria y el beneficio [en Él] del creyente».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s