
Etiqueta: Arrepentimiento
La Navidad se trata de recibir.
SĂ© que el tĂtulo de este artĂculo suena muy extraño para la mayorĂa de los que lo leen –o posiblemente para todos–. Y suena muy extraño porque nuestros padres, las pelĂculas de Navidad e incluso los comerciales de Coca-Cola nos han enseñado que la Navidad se trata de dar. Pero Âży si la navidad no se trata de dar –al menos no como algo principal–? Y antes de que me acusen de ser egoĂsta, permĂtanme explicarme:
La palabra “Navidad” significa nacimiento. Y aunque la mayorĂa de las personas hoy en dĂa festejan sin Jesucristo, el nacimiento de Jesucristo es la razĂłn principal de celebraciĂłn en la Navidad. Jesucristo es el centro de la Navidad.
Y cuando la Biblia habla del nacimiento o la primera venida de JesĂşs lo hace en tĂ©rminos de un regalo de Dios para la humanidad. Leamos tres versĂculos:
“Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, y la soberanĂa reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, PrĂncipe de Paz” (IsaĂas 9:6).
“porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11).
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).
ÂżLo notaron? El profeta IsaĂas dice que un Hijo “nos ha sido dado”. Lucas registra que un Salvador “les ha nacido hoy”. Y Juan el evangelista dice que Dios “dio a Su Hijo unigĂ©nito”. ¡Jesucristo, como Salvador y Señor, es el regalo de Dios para ti y para mĂ!
ÂżCĂłmo podemos recibir a Jesucristo? Por medio del arrepentimiento y la fe. ArrepintiĂ©ndonos sinceramente de todos nuestros pecados y pidiĂ©ndole con confianza a JesĂşs que nos salve y sea nuestro Señor. Alguien ilustrĂł el arrepentimiento y la fe de la siguiente manera: el arrepentimiento es la mano que suelta todos esos pecados a los que antes nos aferrábamos; la fe es la mano vacĂa que se extiende a Dios para recibir todo lo que Él ha prometido darnos en Jesucristo.
Y esa es la razón por la que sostengo que la Navidad se trata principalmente de recibir. Está bien dar y compartir lo que tenemos en está época, después de todo: ¿se puede responder de otra manera ante el Dios que ha dado tanto a pecadores que no lo merecen? Pero nunca olvidemos que la Navidad se trata principalmente de recibir el regalo de Jesús que Dios nos ha dado.
Y tĂş, Âżya recibiste ese regalo? Si es asĂ, ¡no lo sueltes! Celebra, festeja por el regalo que Dios te ha dado. Y a medida que pasen los años, afĂ©rrate más y más a Jesucristo. Y si todavĂa no lo has recibido, no dejes que pase esta Navidad sin hacer tuyo el regalo de JesĂşs como tu suficiente Salvador y tu Ăşnico Señor.
Daddy Yankee y el peligro de posponer a JesĂşs.
El pasado domingo 3 de diciembre (2023), el “Rey del ReguetĂłn” Daddy Yankee (RamĂłn Ayala) ofreciĂł su Ăşltimo concierto en El Coliseo de Puerto Rico. Al final del concierto, Daddy Yankee dijo que por mucho tiempo habĂa tratado de llenar un vacĂo en Ă©l que ni recorrer el mundo, ni los premios, ni los aplausos pudieron llenar. Y agregĂł:
“Les tengo que confesar que ya esos dĂas terminaron. Alguien pudo llenar ese vacĂo que sentĂa por mucho tiempo… Reconozco y no me avergĂĽenzo de decirle al mundo entero que JesĂşs vive en mĂ y que yo vivirĂ© para Ă©l”.
Esa confesión vino como fruto de la comprensión de lo que dice la Biblia en Mateo 16:26 (“Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?”) y en Marcos 8:38 (“Porque cualquiera que se avergüence de Mà y de Mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él”).
Esta confesiĂłn pĂşblica no vino de la noche a la mañana. Hace dos años el cantante y compositor Onell Diaz publicĂł un video en el cual se pueden ver a varios cantantes urbanos diciendo que se sentĂan incompletos o vacĂos. Entre esos cantantes urbanos se encontraba Daddy Yankee, quien dijo: “Mi Ăşnico temor serĂa no conocer completamente a JesĂşs. Porque soy hombre de fe y reconozco que en algĂşn momento eso se tiene que dar”.
Oremos para que la vida de Ramón Ayala sea acorde a la confesión pública que hizo. Y que tal como él mismo dijo, que todo lo que Jesús le entregó sea ahora para Su reino. Amén.
¡CUIDADO! ¡PELIGRO!
Ahora, existe un peligro del cual me gustarĂa advertir; es un peligro que corren aquellos que quieren seguir los pasos de Daddy Yankee… pero todavĂa no. En otras palabras: es un peligro que corren aquellos que saben que necesitan a JesĂşs como suficiente Salvador y Ăşnico Señor… “pero todavĂa no” –ellos dicen–. Ellos creen que ahora pueden seguir viviendo en el pecado, o lo que es lo mismo “vivir a su manera”, y despuĂ©s venir a JesĂşs. ¡Cuidado!
Continuar leyendo Daddy Yankee y el peligro de posponer a JesĂşs.Reflexionando en el diluvio.
Desde el pasado viernes 17 de noviembre (2023), la RepĂşblica Dominicana ha sido azotada por fuertes lluvias que han causado inundaciones en muchas partes del paĂs. La directora de la Oficina Nacional de MeteorologĂa (ONAMET) dijo que esta naciĂłn no habĂa tenido tanta lluvia en tan corto perĂodo de tiempo.
Mientras escribo este artĂculo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reporta:
- 7,915 personas movilizadas a zonas seguras;
- 1,583 viviendas afectadas;
- 29 comunidades incomunicadas;
- 21 personas muertas.
Lloro con aquellos que han perdido seres queridos. Le brindo mi mano de ayuda a aquellos que han perdido cosas materiales. Y reflexiono al comparar este “diluvio local” con el diluvio universal que se relata en los capĂtulos 7 y 8 del libro de GĂ©nesis.
EL DILUVIO UNIVERSAL
En GĂ©nesis 7 y 8 (o GĂ©nesis 6 al 9 en un contexto más amplio) se relata como Dios mandĂł un diluvio sobre toda la tierra para hacer desaparecer a todo ser viviente; excepto a NoĂ©, su familia y los animales que habĂan entrado en un arca. El diluvio fue un juicio de Dios sobre la humanidad debido a sus muchos pecados.
LA BONDAD DE DIOS
Aun con lágrimas en nuestros ojos debido a todas las pérdidas que han dejado estas lluvias, podemos ver la bondad de Dios. ¿Cómo?
Primero, esto que muchos llaman “diluvio” no se compara al diluvio que se relata en GĂ©nesis: en GĂ©nesis, el diluvio fue universal, el disturbio atmosfĂ©rico que afectĂł a RepĂşblica Dominicana no; en GĂ©nesis, las lluvias cayeron por cuarenta dĂas y cuarenta noches, las lluvias que cayeron sobre RepĂşblica Dominicana no; los muertos que dejĂł el diluvio en GĂ©nesis fueron mucho, muchĂsimo más que los muertos que dejaron estas lluvias; en GĂ©nesis, las aguas subieron quince codos (aproximadamente 675 cm) por encima de todos los montes altos, en RepĂşblica Dominicana ha caĂdo un poco más de 12 pulgadas de lluvia.
Por favor no me malinterpretes. No estoy diciendo que las más de 12 pulgadas de lluvias y los 21 muertos no son lamentables; lo que estoy diciendo es que pudo haber sido peor, pero que no lo fue debido a la bondad de Dios.
Continuar leyendo Reflexionando en el diluvio.